Novedades Racks penetrables y las buenas prácticas

Racks penetrables y las buenas prácticas

16 de julio de 2019 Novedades Hits: 440

Un repaso que siempre es oportuno para su depósito.

racks-penetrables
Obra Purina

Todo cliente tiene el derecho de solicitar el Manual de Uso Seguro del Producto y la obligación de leerlo y difundirlo con su personal para conocer cuales son las prácticas correctas para su uso. Pero si eso no ha sucedido o es una situación que pasó hace mucho tiempo, es conveniente repasarlas en este pequeño artículo.

El Rack Penetrable es un sistema que está diseñado para que un auto-elevador pueda entrar en el rack a depositar/retirar un pallet en las calles, ésto debe hacerse siguiendo la secuencia correcta para evitar accidentes o errores a la hora de almacener sus mercaderías. Sin importar si se trate de una instalación FIFO o LIFO, debe cumplir con esta premisa.

Algunas de las buenas prácticas que recomendamos siempre repasar son:

1 - Verifique que el diseño de uñas del autoelevador que emplea para la carga y descarga de los pallets sea de la longitud correcta.

2 - Unidad de Carga: Debe estar correctamente repartidas sobre las uñas del autoelevador y centrado con respecto a la calle de almacenamiento. Para la carga y la descarga debe realizarse con un despegue de 20 a 25 mm como mínimo por encima de la viga. Además debe cumplir con todos los detalles de una unidad correctamente armada.

3 - Luz de Carga: Como mínimo debe ser de 75 mm a cada lado de la parte más ancha del autoelevador dentro de la calle de almacenamiento.

4 - Manejo del Pallet: Debe ser recogido del suelo YA en la posición correcta, alineado en TODO momento a las uñas del auto-elevador. Es inacptable la corrección de éste durante la secuencia de almacenamiento o utilizando la estructura de racks para lograr el alineado.

5 - Secuencia de Carga: Existe una única secuencia correcta, manejarlo de otra forma implica peligros para quien manipula las cargas como para todo el soporte de la estructura. La secuencia que debe serguir para el almacenamiento de los pallets debe ser desde el final y hacie el principio y de abajo hacia arriba, como se muestra en la imagen.

6 - Secuencia de Descarga: De arriba hacia abajo y desde el inicio hasta el final de la calle, también como muestra la imagen.

7 - Si cumple con los puntos 5 y 6 este será automáticamente cumplido: NUNCA trabajar debajo de las unidades de carga. Por eso, si ésto sucede hoy en su depósito, revise la secuencia de carga y descarga que ejecutan.

8 - Establezca en su plan de mantenimiento una revisión periódica no solo del autoelevador, tambien incluya: el suelo, el sistema de racks, sus accesorios y los pasillos de circulación.

9 - Establezca un Plan de SOTIC Racking Inspection, un experto debe inspeccionar sus estructuras al menos una vez cada 12 meses.

10 - Tenga siempre a mano el Manual de Uso Seguro y realice capacitaciones y actualizaciones a su personal con periodicidad.  

SOTIC S.A. recomienda que todo el personal que opere en un depósito debe ser capacitado en prácticas de trabajo seguras. Parte de la formación impartida a los conductores de auto elevadores debe incluir el uso correcto de un sistema de almacenamiento del tipo penetrable. Esto debería incluir el reconocimiento de los tipos de pallets, el control de la idoneidad y el método correcto de la carga y descarga.

Si desea más información al respecto, enviénos su consulta aqui.

Tags: Racks Penetrables / Drive in Almacenamiento Buenas Prácticas

  • down
    Ver publicación siguiente.
  • up
    Ver publicación anterior.
Cargando...
Guía de Almacenamiento

Obtenga Guía de Almacenamiento


¿Desea que lo contactemos para asesorarlo?

¿Es cliente de Sotic?

Cerrar