Novedades Podría perderlo todo por éste error.

Podría perderlo todo por éste error.

10 de abril de 2019 Novedades Hits: 242

Una práctica común en depósitos que le dará problemas.

cambios

El accionar del que comentaremos hoy forma parte de un listado de prácticas inseguras que aparecen en nuestro Manual de Uso Seguro de Racks Selectivos y hemos hablado con anterioridad. Pero aún con todos los recaudos que podemos tomar como fabricantes, el cliente y usuario de los Sistemas de Almacenamiento a veces decide saltarse los procedimientos correctos.
Hablamos de: 


Los cambios en la configuración de los RACKS

¿Qué es?

Se trata de modificaciones en la estructura del sistema de racks; es decir, cuando en un módulo alguien quita, sustituye o mueve una viga o rienda o accesorio que es necesario para el correcto uso de la estructura. También cuando se da un cambio en el peso de las unidades de carga. Es importante entender que la totalidad del Sistema que usted tiene instalado en un depósito no debe sufrir cambios SIN la PREVIA aprobación del FABRICANTE. Es entendible que en un depósito se necesiten hacer cambios y reconfiguraciones, pues es un mercado dinámico, aparecen nuevos artículos y siempre se busca la mayor optimización de los espacios, pero es un proceso que debe hacerse acompañado por el fabricante de racks.

Basados en nuestra experiencia, uno de los cambios más habituales que suelen ser necesarios en Racks Selectivos es la variación de las alturas de los niveles de carga (vigas), que están directamente relacionados con las variaciones de las dimensiones de las unidades de carga que se van a almacenar. Ésta necesidad de cambios sumada a facilidad para realizarlo es donde se encuentra el mayor riesgo. Tenemos que tener en cuenta que  aplicando cambios al sistema estamos modificando las prestaciones, lo que puede implicar, por ejemplo, una reducción en su capacidad de carga.

¿Cuáles son los riesgos? 

  • Inestabilidad parcial o total de las instalaciones por la falta de resistencia. Cuando el fabricante entrega el sistema, el mismo tiene una configuración que contempla coeficientes de seguridad regidos por la norma europea, cuando ésto se modifica, el cálculo estructural DEBE volver a hacerse en la totalidad del sistema para corroborar la seguridad. 
  • Posibilidad de caídas o descalces de elementos. La variación de posición de elementos del sistema de racks si es realizado por personas no capacitadas corre el riesgo de estar mal instalado o con ausencia de elementos fundamentales de seguridad, como por ejemplo: las trabas de garras.

¿Cuál es la forma correcta de lograr un cambio de configuración?

1. Analizar las nuevas necesidades de almacenamiento.

2. Contactar al fabricante de racks o persona idónea con especialidad en cálculo estructural

3. Obtener la nueva configuración por escrito y con autorización y firma de un responsable.

4. Las modificaciones deben ser realizadas con personal formado y cualificado que siga y aplique las instrucciones de montaje facilitadas por el proveedor de racks.

5. Actualizar la información en los Carteles Técnicos que deben estar presentes en las cabezas de baterías y llevar un diario de modificaciones.

6. Informar y capacitar a todo el personal que se relaciona en las operaciones con éste Sistema de Almacenamiento.

Cuando éstos pasos no se cumplen, usted estará poniendo en riesgo personas y bienes y además, estará una responsabilidad por cambios en un equipo de trabajo que no corresponde asumir por parte del usuario final.
Nuestra recomendación es siempre acudir al asesoramiento de un experto en Sistemas de Almacenamiento.

 🗯 Contáctenos  y lo visitamos en su depósito para conocer sus nuevas necesidades.

Tags: racks selectivos Buenas Prácticas

  • down
    Ver publicación siguiente.
  • up
    Ver publicación anterior.
Cargando...
Guía de Almacenamiento

Obtenga Guía de Almacenamiento


¿Desea que lo contactemos para asesorarlo?

¿Es cliente de Sotic?

Cerrar