Novedades El secreto de la Seguridad en SOTIC

El secreto de la Seguridad en SOTIC

Publicado el 5 de abril de 2018 Novedades Hits: 163

Una de las claves para llegar a los 300 días sin accidentes.

la-hora-segura
Jefe en ejercicio de la hora segura sobre
un miembro de SOTIC que maneja
una plegadora.

Hace 2 meses estuvimos de festejo, habíamos superado la barrera de los 300 días Sin Accidentes. Una de las claves de ésta meta cumplida es el Programa de Seguimiento que en SOTIC llamamos "La hora segura"

La hora segura es un Plan de seguimiento, identificación y concientización que llevan adelante supervisores y jefes de las diferentes áreas de SOTIC. Donde dos veces por semana se realizan observaciones de dos tipos:

  • Supervisión de un puesto en particular sobre el operario elegido: Se practica sobre el operario previamente avisado que se lo hará la observación, no para medir su rapidez o eficiencia, sino para observar acciones o riesgos que no debería estar tomando en sus funciones. Así como también el operario tiene la posibilidad de dar sus reclamos o necesidades de más segurida, comodidad, etc.
  • Acciones inseguras: identificación de lugares, actitudes o condiciones inseguras de trabajo.

Todas éstas identificaciones son plasmadas mediante el registro dentro de una app, desarrollada por el área de IT de SOTIC. La aplicación está instalada en los celulares de los jefes y desde ellos se puede incluir en el informe fotografías, asignar un responsable y dejar constancia de lo observado.

Con este plan no solo se está controlando que el operario cumpla con las normas de seguridad sino que también se les brinda a ellos un canal de comunicación directa. 

"La gente no tiene reticencia, hubo mucha concientización, el hecho de escucharlos, y de saber que además de que nosotros exijamos ellos también exigen. La gente está contenta con esta implementación porque encontró un canal de comunicación extra donde puede hacer sus pedidos o dar consideraciones para mejorar su puesto de trabajo." - Jefe de Montaje y Jefe de E.Clientes

Por ejemplo, hemos mejorado, sectores con poca iluminación, cambios de tipos de elementos de trabajo por otros más aptos e incluso mayores comodidades en los uniformes de trabajo.

Pero eso no queda alli, nuestra preocupación por la seguridad es genuina y es por eso que incluso ejecutamos hacia afuera observaciones a 3eros, transportitas, visitas, o montadores en obras, la hora segura ya traspasa los límites de ser sólo para el team SOTIC.

Al día de hoy, "la hora segura" ya es una rutina para llevar adelante seguimientos, buscar la mejora continua y estar atentos al trabajo. Al final del día son prácticas que nos ayudan a todos a ser mejores.

Tags: RSE de SOTIC

  • down
    Ver publicación siguiente.
  • up
    Ver publicación anterior.
Cargando...
Su opinión

Web Sotic, su opinión.


¿Encontró con facilidad lo que buscaba?

Cerrar